Luego de más de 5 horas de que reos del penal se amotinaron, autoridades empiezan a retomar el control de la Granja. Los reos están siendo reducidos al orden.
Un motín ya ha dejado varios heridos y muertos en disturbios que están ocurriendo en la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla.
El director de la entidad, Juvell de León, confirmó los incidentes que comenzaron a las 14.30 horas, por lo que activaron el protocolo de seguridad.
“Al parecer grupos que luchan por el poder o negocios ilícitos tuvieron una pelea que desencadenó en el enfrentamiento con armas de fuego”, manifestó.
De León señaló que un grupo criminal liderado por el reo Arnoldo Ramírez, alias el Diablo, fue desarticulado semanas atrás; sin embargo, las armas que usaron hoy los privados de libertad no fueron localizadas en la última requisa efectuada.
Hasta el momento se reportan dos reos fallecidos, uno de ellos que intentó escapar subiéndose a la malla electrificada y murió electrocutado. Mientras otro murió por heridas de bala.
En esa cárcel, guardan prisión miembros del grupo Los Paisas, confirmaron las autoridades del SP.
Bomberos Voluntarios han trasladado al menos 12 heridos de bala al hospital, mientras en las afueras se observan a policías y efectivos del Ejército para evitar una posible fuga.
Así mismo algunas de las áreas del penal han empezado a ser retomadas por las fuerzas de seguridad.
Está cárcel resguarda a los integrantes de La Rueda, del Barrio 18, y hay 3 mil 102 presos cumpliendo condena.
Las cárceles guatemaltecas son consideradas polvorines debido al hacinamiento y un sistema débil de rehabilitación.
El Sistema Penitenciario de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, con una capacidad máxima de 6.809 reos, pero a este jueves estaban recluidos 23.966 personas, según datos oficiales.
Con información de: Glenda Sánchez y Enrique Paredes.