El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, analiza una nómina de seis candidatos para ser el próximo fiscal general, un cargo clave en la lucha contra la corrupción, informó este lunes una fuente judicial.
Morales, quien enfrenta una posible investigación de la fiscalía por presuntas irregularidades con los fondos de la campaña electoral de 2015, debe elegir al próximo fiscal general antes de que terminen los cuatro años de gestión de Aldana, a mediados de mayo.
Los candidatos son Brenda Muñoz, María Porras, Patricia Gámez, Gladys Ponce, Edgar Melchor y Miguel Ángel Gálvez, este último un juez que ventila varios casos de alto impacto de corrupción, reveló José Pineda, presidente del Organismo Judicial.
Brenda Dery Muñoz: Fue la primera candidata en ser incluida en la nómina de seis candidatos a fiscal General, luego de superar los 10 votos necesarios. Muñoz fue subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótico de la Policía Nacional Civil y actualmente es directora de procuración en la Procuraduría de Derechos Humanos. Obtuvo 15 votos a favor.
María Consuelo Porras: Es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Obtuvo 13 votos a favor.
Miguel Ángel Gálvez Aguilar: Juez de Mayor Riesgo B, contralor en el caso La Línea. Egresado de la Universidad de San Carlos. Tiene 18 años de estar en el Organismo Judicial como juez en Zacapa, Chiquimula y Quiché. Obtuvo 14 votos a favor.
Patricia Elizabeth Gámez Barrera: Es jueza de Primera Instancia Penal de turno de Sacatepéquez. Entró al Organismo Judicial como jueza, en 1999. Posee un doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo 14 votos a favor.
Gladys Verónica Ponce Mejicanos: Fue fiscal y exabogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Llevó los casos de Pavón y Rosenberg. Obtuvo 15 votos a favor.
Édgar Estuardo Melchor Solórzano: Es egresado de la Universidad Mariano Gálvez. Actualmente es jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP. Posee una maestría y los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, España. Obtuvo 15 votos a favor.
La semana pasada, cientos de guatemaltecos salieron a las calles de la capital para exigir a la comisión que eligiera “candidatos probos”, ante el temor que se paralice la lucha contra la corrupción iniciado hace tres años por Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.
La fiscalía y la Cicig, encabezada por el exjuez colombiano Iván Velásquez, han pedido investigar al presidente Morales por sospechas de anomalías en los fondos de su campaña de 2015, pero el Congreso -en dos votaciones- ha mantenido la inmunidad del gobernante.
Después de pedir el retiro de los fueros presidenciales, Morales intentó sin éxito expulsar a Velásquez al acusarlo de injerencia en asuntos internos, provocando una crisis política en el país con la renuncia de altos funcionarios y el rechazo de la comunidad internacional.