Un profesor de educación primaria fue condenado luego de ser encontrado culpable de violar en al menos dos ocasiones a una niña a la que le daba clases.
El Ministerio Público (MP) mediante la coordinación de la Fiscalía Municipal de Playa Grande Quiché y la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz comprobó la responsabilidad del maestro de educación primaria Celso Tzelej Quix sindicado de los delitos agresión sexual con agravación de la pena en concurso real.
Ante las pruebas presentada contra el docente el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer lo condenó a 16 años y 8 meses de prisión inconmutables.
Según las investigaciones el primer hecho ocurrió el 16 de mayo de 2016, cuando a las nueve de la mañana en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Rumor de los Encantos 1, del municipio de Ixcán, Quiché; se aprovechó de su condición de maestro de cuarto primaria para agredir a su víctima de 10 años de edad.
El segundo hecho ocurrió el 18 de mayo de 2016, en las mismas instalaciones del edificio que ocupa la escuela ya mencionada con anterioridad .Tzelej Quix le ordenó a la menor que fuera a la dirección y es allí donde la violó nuevamente.
Los Fiscales presentaron las pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal, que resolvió dictar la sentencia condenatoria de 8 años y 4 meses por cada una de las agresiones que sufrió la víctima; lo que sumó un total de 16 años y 8 meses inconmutables.
La agravación en concurso real la solicitó el Ministerio Público debido a que el procesado se aprovechó de su condición de maestro y director de una escuela.