Unos 50 maestros que apoyan el paro laboral promovido desde el STEG bloquearon este viernes dos caminos, que conducen desde Santa María Cahabón hacia Senahú y otro a Panzós, para evitar que otros docentes que no apoyan las medidas de hecho llegaran a las escuelas a impartir clases.
Se desconoce cuántas escuelas fueron afectadas, aunque algunos maestros lograron dialogar con los manifestantes y se les permitió pasar.
Algunos padres de familia mostraron su inconformidad con la medida puesto que los niños perdieron un día de clases.
Durante la mañana también circuló un comunicado emitido, aparentemente, por un grupo denominado “Comité Antisindicato Magisterial” en donde hacen el llamado al resto de maestros a no apoyar las medidas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cuyo principal líder es Joviel Acevedo.
La muestra de descontento no es la primera, el jueves, padres de familia de San Sebastián, Retalhuleu, bloquearon el kilómetro 178 de la carretera al Pacífico en protesta porque los maestros no han asistido a dar clases.
Lea también: Togas elaboradas con bolsas para basura alegran a niños en escuela de Carchá
La manifestación ocasionó largas filas de vehículos en la importante ruta que conduce hacia la frontera con México.
Las clases están interrumpidas en al menos seis departamentos desde hace más de 20 días, por un grupo de maestros encabezados por Acevedo, quienes exigen un incremento presupuestario de Q961 millones para el pacto colectivo firmado con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Los trabajadores de la educación ocuparon la Plaza de la Constitución y la sede del Mineduc en la capital el pasado martes y miércoles, como una medida de presión a las autoridades para que cedan a sus demandas.