Autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que "grupos reducidos" de maestros en cada departamento del país se han declarado en asamblea permanente y suspendido en clases. Se estima que el 75% de los profesores continúan en sus labores normales.
El Ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que 20 Direcciones Departamentales de Educación han sido tomadas por profesores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y se impide el acceso del personal administrativo.
“Esta situación afecta directamente a los padres de familia, profesores y los usuarios pues no se pueden resolver situaciones administrativas de las que son responsables las direcciones”, afirmó López.
Hasta este jueves 19 de abril, el monitoreo realizado por la cartera de educación indicaba que el 25% de los docentes a nivel nacional se habían unido al paro, convocado por Joviel Acevedo y otros dirigentes del STEG a principios de esta semana para exigir el cumplimiento del Pacto Colectivo firmado por el gobierno de Jimmy Morales en febrero pasado.
El Mineduc tiene una nómina de 132 mil profesores, lo que quiere decir que aproximadamente 33 mil profesores estarían en huelga.
De acuerdo a declaraciones de Acevedo, el sindicato que él dirige aglutina a 128 mil profesores, no obstante, en el pasado se le ha señalado de alterar la lista de sus afiliados con el objetivo de inflar el número de miembros.
Derecho a la educación
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, confirmó que han mediado los diálogos entre las autoridades de educación y el sindicato mayoritario con el fin de impedir que las clases sean suspendidas y se vulnere el derecho a los niños a la educación.
“Hay que reconocer que los maestros no siempre trabajan bajo las mejores condiciones, pero tenemos que privilegiar el derecho a la educación. Por eso apostamos a un dialogo maduro que ponga fin a la incertidumbre que se vive”, comentó Rodas.
Joviel Acevedo, secretario General del (STEG), fue consultado vía telefónica, pero declinó ofrecer cualquier declaración.