Guatemaltecos cuestionan que el Ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, volará 30 kilómetros en helicóptero para votar en Consulta Popular.
Para emitir su voto el recién nombrado Alfonso Alonzo, se desplazó unos 30 kilómetros desde la ciudad capital hasta Santiago Sacatepéquez, sin embargo no se movilizó en carro, si no en helicóptero según las fotografías captadas por el medio Noticiero el Gráfico de Sacatepéquez.
El Gráfico de Sacatepéquez captó al Ministro de Medio Ambiente mientras descendía de la aeronave alrededor de las 16:00. aeronave que estacionó en pleno Estado Municipal, y que generó críticas por parte de los pobladores.
La polémica del uso de la aeronave se ha dado ya que además de negarlo pese a existir las fotografías, el helicóptero usado pertenece a una desarrolladora que ha sido cuestionado por el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) de poner en peligro la Laguna Lachuá en Cobán, Alta Verapaz.
Alfonso Alonzo Vargas, fue nombrado ministro de Ambiente y Recursos Naturales, sustituye a Sydney Samuels, el pasado 16 de enero. Alonzo Vargas trabajó en el Congreso de la República hasta diciembre del 2015 como asistente del desaparecido partido Líder. En las pasadas elecciones generales, se postuló como candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez.
El ministro de Ambiente Alfonso Alonzo fue el enlace con los ganaderos en la reunión con JM donde pidieron la salida de Foppa. pic.twitter.com/hjUHUvHxkv
— Carolina Leverón (@CLeverongt) January 17, 2018
En marzo del 2016, fue nombrado asesor de exministro Samuels y meses después llegó al cargo de viceministro.
Los guatemaltecos aprobaron este domingo en una consulta popular, en la que prevaleció la apatía, llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una antigua disputa territorial que su país mantiene con Belice.
Al contabilizarse 92,80% de las mesas de votación, el “Sí” prevalecía con 95,89% (1.615.816 votos), contra 4,11% del “No”, que alcanzaba 69.272 sufragios, precisó en rueda de prensa el director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, tras dar a conocer los últimos datos preliminares.
El abstencionismo fue protagonista de una jornada tranquila, en la que las autoridades no reportaron incidentes, pues la participación ciudadana rondó apenas el 24%.
La consulta definió llevar ante la corte internacional el litigio para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia y sobre la que no existe certeza jurídica.
La victoria del “Sí”, que las autoridades electorales prevén oficializar el próximo viernes, es el primer paso hacia una posible solución del conflicto