Mientras unos guatemaltecos asisten a #ConsultaPopular2018 otros se van a los balnearios.
Varias personas disfrutan de las piscinas del parque acuático Xocomil de Retalhuleu en medio de la cita a votaciones sobre la Consulta Popular donde en todo el país se han habilitado centros de votación.
https://www.youtube.com/watch?v=T0s1jMwuK_w&feature=youtu.be
Las urnas abrieron este domingo para decidir en una consulta popular si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia.
La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.
Al referendo están convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos; sin embargo, el gran reto de las autoridades será vencer la apatía para decidir sobre una sola pregunta: si están o no de acuerdo con que jueces internacionales resuelvan el diferendo y “definan las fronteras y territorios de ambos países”.
Las urnas abrieron en 19.578 juntas receptoras a las 07H00 locales (13H00 GMT) y se cerrarán a las 18H00 locales.
El periodista de Guatevision Rolando Miranda logró captar que muchos guatemaltecos el lugar de acudir a la urnas, decidieron aprovechar el día e irse a disfrutar de las recreaciones del parque acuático de Xocomil en Retalhuleu.
Pero no solo en Retalhuleu las playas en Puerto San José, Escuintla también se encuentran con aglomeración de visitantes según lo captado por el periodista Carlos Paredes.
El proceso es vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39.000 policías desplegados en el territorio guatemalteco.
El operativo que se ha dispuesto es similar al de una elección presidencial. Pero, aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que la participación podría ubicarse en torno al 10%.
Los órganos oficiales prácticamente no han hecho campaña para que la población acuda a las urnas. El presidente Morales trató de movilizar a los guatemaltecos, pero con escaso ánimo debido a la abrupta caída de su popularidad.
Con información de: Rolando Miranda y Carlos Paredes.