Por medio de un comunicado las dos empresarias que revelaron el nuevo caso de financiamiento electoral ilícito contra el partido oficial FCN-Nación y que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, se pronunciaron reconociendo su error al financiar de esa manera.
La nueva investigación que se desprende del caso Construcción y Corrupción, relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales reveló los montos que FCN-Nación recibió de algunos empresarios y que no reportó al TSE.
En el marco de esta investigación se presentaron en la Fiscalía de Delitos Electorales, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A. y quienes presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.
Los empresarios dicen, según el MP, que dieron el #FinanciamientoElectoralIlícito que no pidieron nada a cambio de la suma millonaria. Lo hicieron por el bien de Guatemala, aseguran.
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) April 19, 2018
En el comunicado Paulina Paiz y Olga de Figueroa señalando que en el año 2015 se vivia una incertidumbre política en el país a cara de las elecciones y que entre varios empresarios hablaron del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales. Pero resaltan que ni la familia Paiz, ni Olga Figueroa, Novaservicios ni las empresas relacionadas recibieron ningún favor, beneficio o contrato a cambio de este apoyo.
Así mismo reconocen que aunque la intención fue buena reconocen que se equivocaron e incumplieron con la ley. Así mismo piden una disculpa.
Luego de la revelación El órgano jurisdiccional concedió a las colaboradoras la aplicación de criterio de oportunidad, así como de sanciones que permiten una reparación digna.
Cada una de las personas que confesaron y que ya fueron ligadas a proceso deben pagar US$45 mil como multa, que es un equivale al triple de los aportes anónimos que se hicieron por parte de las empresas a Jimmy Morales y FCN. Dinero que será destinado para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Así mismo las empresas involucradas deben diseñar un código de ética y conducta empresarial, programa de comportamiento corporativo y capacitar a su personal al respecto. No solo deben indemnizar y reparar sino asumir compromiso de no repetición.
De igual manera la empresa NOVASERVICIOS S.A. deberá pagar en concepto de compensación o indemnización la cantidad de Q2,373,100.00. Este monto estará destinado a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas y será utilizada para el desarrollo de la infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus funciones.