El Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar la solicitud del Ministerio Público (MP) y pasó Q400 mil vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, presos por delitos de corrupción.
El dinero se encontraba en una cuenta a nombre de Multiempresarial HJ&AV, S.A. utilizada, según el MP, para recibir donaciones durante la campaña electoral del desaparecido Partido Patriota y el pago de comisiones por contratos con el Estado a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.
Esa sociedad fue manejada entre los años 2011 y 2016. Como parte de la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, se determinó que la cuenta manejó aproximadamente Q39 millones y un millón 200 mil dólares.
En documentos divulgados por el Ministerio Público, la estructura del Partido Patriota usó empresas Constructora La Montaña, S. A., y Multiempresarial HJ&AV, S. A., para hacer algunas transacciones.
En el caso de la empresa HJ&AV, el PP simuló el origen de los fondos que reportaba al Tribunal Supremo Electoral, por medio de varios financistas que en complicidad accionaron para impedir detectar el verdadero origen del dinero que llegaba al partido.
De esa forma ingresaron efectivo que provenía irregularmente de personas e industrias ocultas por empresas de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.
Las empresas figuraban como financistas pero el partido en realidad recibía dinero de otras entidades.
Algunos financistas estaban relacionados con las empresas y también cubrían el dinero que daban al PP. Q375 mil entregó la empresa HJ&AV en tres meses al PP.