El exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen se declaró este martes "preso político" en Ginebra, en vísperas de un nuevo juicio tras dos condenas a cadena perpetua por 10 asesinatos de reos entre 2005 y 2006.
“No se ha establecido la verdad, no se me ha querido atender, escuchar, soy un preso político, soy inocente”, declaró a la AFP al margen de una rueda de prensa el exfuncionario con nacionalidad guatemalteca y suiza.
Sperisen se halla en libertad condicional a la espera del inicio el lunes del proceso de revisión ordenado por el Tribunal Federal, máxima instancia judicial suiza, porque algunos testigos interrogados por escrito para el primer juicio en 2014 no fueron convocados para confrontarlos con Sperisen en el segundo, celebrado en 2015.
En la rueda de prensa, Sperisen contó con el respaldo del expresidente de Guatemala (2004-2008)Óscar Berger, quien declaró: “La absolución de un criminal es una aberración pero la condena de un inocente es una monstruosidad”.
El martes 17 de abril el exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, enfrentará un nuevo juicio por la supuesta ejecución de reos en 2006.
El Tribunal Federal, por el contrario, retuvo que esos siete reclusos “no murieron en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas” sino que “su eliminación fue planificada” y hay “indicios” de la participación de Sperisen.
Los otros tres presos, que huyeron de la penitenciaría del “Infiernito”, fueron recapturados y asesinados en 2005.
Para la vista oral del lunes, el Ministerio Público solicitó que se incluyan como testigos a dos investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2007 a través de un acuerdo entre la ONU y Guatemala.
Según fuentes consultadas por la AFP, se trata de los españoles Fernando Toledo y Luis Modrego, que ya comparecieron en los juicios anteriores. La defensa de Sperisen adelantó que ha presentado, para esta ocasión una querella penal contra Fernando Toledo por falso testimonio.
Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue absuelto en Austria en 2013, mientras que en 2017, la justicia española hizo lo propio con Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación de Guatemala, superior jerárquico de Sperisen.
Con información de: © Agence France-Presse