El presidente Jimmy Morales se fue con su familia y diputados a Israel pero no se fue sin darle un golpe político a uno de los principales países financistas de CICIG: Suecia.
Luego de que sorpresivamente Jimmy Morales retirara el beneplácito a Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala por una declaración que dio hace 4 meses, sobre la corrupción en el país, el gobierno aludido ha respondido al gobierno guatemalteco.
Gobierno pidió cambio de embajadores de Suecia y Venezuela. "Han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos de Guatemala", dice el comunicado. pic.twitter.com/qJ0cx87J6o
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) May 11, 2018
La canciller Sandra Jovel advirtió a los diplomáticos “Si se comportan de una madera correcta correctamente se les va tratar”. pic.twitter.com/CXBQHtUWyA
— Carolina Leverón (@CLeverongt) May 11, 2018
La canciller dijo que es una decisión política la solicitud del cambio del embajador sueco Anders Kompass. “Él llamó sociedad corrupta a Guatemala” señaló Jovel. pic.twitter.com/7jw2Gv6WGK
— Carolina Leverón (@CLeverongt) May 11, 2018
Según la declaración de la ministra de Asuntos exteriores de Suecia, Margot Wallström, pedirán explicaciones a Guatemala y analizarán qué acciones tomar al respecto. Suecia es uno de los principales financistas de CICIG y la lucha contra la corrupción. Este fue el comunicado emitido por el gobierno sueco:
Guatemala ha solicitado que el Gobierno retire a nuestro Embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado. Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción. En este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos.
https://twitter.com/JordanRodas/status/994788287918338048
Venezuela, otro país afectado con la declaración indirecta de non grato a su representante diplomático, aún no da respuesta a la solicitud de Guatemala.
Con información de: Carolina Leverón y Dulce Rivera