La Reunión recibió el aviso
Evelyn Ordóñez gerente de La Reunión salvó 300 vidas el 3 de junio de 2018. El hotel recibe todos los informes del Insivumeh relacionados con la actividad del volcán de Fuego, a cambio de electricidad e internet a los técnicos de esa institución cuando realizan las visitas de campo.
Según el medio Plaza Pública desde las 6:00 de la mañana de ese domingo cuando empezaron las explosiones del Volcán de Fuego empezaron con la alerta a los que estaban en el hotel, alerta que se lanzó en las redes sociales del Insivumeh. A las 13:45 fue la peor explosión, que arrasó con las aldeas aledañas. Dos horas antes de la hora cero de la tragedia, a las 11:30, la gerente del club de golf y resort decidió evacuar a todos los huéspedes y al personal, gracias a la alerta directa e inmediata que recibieron de parte de personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a través de sus boletines.
LE PUENTE INTERESAR: MP investigará la negligencia que causó la tragedia del Volcán de Fuego
Esa es la explicación que ofrece el geólogo de esa institución Francisco Juárez Cacao, al ser cuestionado sobre por qué ese hotel, que se encuentra en la zona más cercana a la ruta por donde descendieron los flujos piroclásticos lanzados por el volcán, desalojó antes de que lo hicieron los pobladores de la aldea El Rodeo y comunidades vecinas que fueron aplastadas por la erupción, cobrando casi un centenar de vidas y decenas de desaparecidos según la entrevista que le hizo el periodista Angel Mazariegos Rivas de Plaza Pública.