Le pasó a un diputado, a un expresidente y ahora el Presidente Morales confunde lo que se está haciendo en la Consulta Popular.
Vistiendo una camisola de la Selección Nacional el Presidente Jimmy Morales llegó al centro educativo Ave María, zona 7 de Mixco. Donde instó a los guatemaltecos a votar por el Diferendo territorial que Guatemala tiene con Belice. Sin embargo al dar unas palabras confundió el diferendo de más de 200 años que ambos países han tenido señalando que es un problema entre Belice y México.
Pero Morales no ha sido el único que ha tenido una confusión con este tema.
El diputado dijo que votará por el Sí en la Consulta Popular para recuperar Brasil, cuando en realidad el proceso es para definir una frontera con Belice.
El expresidente Jorge Serrano Elías que se encuentra en Panamá realizó un vídeo por medio de cuenta de Facebook llamado BELICE, PERCEPCIÓN O REALIDAD en donde habla sobre la Consulta Popular que se realizará este domingo 15 de abril. Pero al instar a los guatemaltecos a asistir se confunde y pide dejar a los “brasileños la pelota” ahora.
Al menos siete millones de guatemaltecos están habilitados para ir a votar en la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice. Para ello el TSE elaboró 7 millones 625 mil boletas impresas que fueron embaladas junto con los materiales para las mesas son enviadas a los distintos centros electorales en todo el país.
A los Q300 millones que costará la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se suman hasta Q80 millones que podría costarle al Estado el pago de abogados internacionalistas y litigantes que representen al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).