Artemisa. Así se llamará la misión que llevará por primera vez a una mujer a la Luna.
La misión espacial de la NASA ya tiene fecha: será en 2024, cincuenta años después de que aterrizara Apollo 11 con los primeros hombres que pisaron la luna hace ya casi 50 años.
“Nuestro objetivo aquí es construir un programa que nos lleve a la luna lo antes posible”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a los periodistas en una conferencia telefónica realizada la noche del lunes.
Bridenstine, además, explicó que la misión se llamará Artemisa en honor a la diosa de la caza y la Luna en la mitología griega, y la hermana melliza de Apolo.
La misión Apollo 11 logró aterrizar en la Luna el 20 de julio de 1969.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter, que la Casa Blanca añadirá US$1.600 millones al presupuesto de la NASA con el fin de regresar al espacio “de una manera grande”.
“Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la @NASA y volveremos a la Luna, luego a Marte”, dijo el mandatario estadounidense.
El aumento del financiamiento anunciado por el presidente estadounidense ocurre dos meses después de que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, hablara de la necesidad de acortar en cuatro años el plazo anterior de la agencia espacial para que los astronautas regresen a la Luna.
Al respecto, el administrador de la NASA afirmó que “esta inversión es un anticipo de los esfuerzos de la NASA y nos permitirá avanzar en el diseño, desarrollo y exploración”.
Según explicaron desde la NASA, se realizarán nuevos trabajos para “proporcionar las tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la superficie lunar”.