Chelsea se coronó campeón de la UEFA Europa League este miércoles tras golear 4-1 al Arsenal en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán.
Dos goles del belga Eden Hazard (65′ y 72′), sumados a los tantos del francés Olivier Giroud (49′) y el español Pedro (60′) le dieron a los blues su segundo título de la Liga Europa.
El nigeriano Alex Iwobi descontó para Arsenal con un golazo desde fuera del área a los 69, pero los gunners no tuvieron mayores oportunidades.
Arsenal no pudo contar con una de sus figuras, Henrikh Mkhitaryan, pues al ser de origen armenio decidió no acudir a Azerbaiyán, país con el que Armenia sostiene una histórica disputa territorial y étnica.
Estos son 5 protagonistas clave en la final de Bakú.
El francés Olivier Giroud cerró como el goleador del campeonato con 11 tantos pero la noche de Bakú se la llevó Eden Hazard.
El belga amplió el marcador del Chelsea con un cobro de penalti en el minuto 65 y, tras una gran combinación con Giroud en el área, llegó el cuarto gol con un contundente remate de izquierda.
Fue ovacionado por los hinchas del Chelsea cuando fue sustituido en los minutos finales, marchándose del campo visiblemente emocionado.
El jugador de 28 años es pretendido por el Real Madrid.
“Mi sueño era jugar en la Premier League y lo hice por siete años”, dijo el belga, quien se unió a Chelsea en 2012.
“Tal vez es el momento de decir adiós“, agregó.
2. Pedro, en un selecto club
El delantero español Pedro accedió a un club muy exclusivo con su tanto de este miércoles.
El futbolista, de 31 años, se convirtió en el quinto jugador de la historia en anotar en una final de la Europa League (antes Copa de la UEFA) y de la Liga de Campeones (antes Copa de Europa).
Antes que él solo Allan Simonsen, Dmitri Alenichev, Hernan Crespo y Steven Gerrard lo habían conseguido.
Y en su palmarés personal, el título de este miércoles se suma a una Copa del Mundo, una Eurocopa, cinco Ligas de España, tres Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Champions League, tres Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, una Premier League y una FA Cup.
No fue por una lesión, ni por alguna sanción, ni por decisión del cuerpo técnico del Arsenal.
El mediocampista Henrikh Mkhitaryan decidió ausentarse de la gran final en Bakú por su propia seguridad.
“Es el tipo de partido que no se da con mucha frecuencia y admito que me duele mucho perdérmelo”, dijo antes del juego.
Él es originario de Armenia, país que ha sostenido un histórico conflicto étnico y territorial con Azerbaiyán que se ha prolongado desde la desintegración de la Unión Soviética.
Los armenios no pueden viajar libremente por el país vecino, pues corren el riesgo de ser víctimas de alguna agresión si se descubre su origen.
Algunos hinchas ingleses del Arsenal que decidieron portar la camiseta de Mkhitaryan fueron sometidos a controles por la policía en Bakú, que les pidió que se la quitaran para evitar incidentes.
Al entrenador del Arsenal, el español Unai Emery, no le quedó más que reconocer lo bien que lo había hecho el rival.
Pero además, consideró que el primer tanto del Chelsea fue decisivo para el partido: “Llegamos al área con buenas opciones y oportunidades de marcar, peroel primer gol cambió el juego“, consideró.
“Tratamos de permanecer en el partido, pero su segundo gol nos lo puso difícil. Les fue mejor y cuando quisimos hacer algo, no podíamos encontrar lo que necesitábamos para marcar. Merecían ganar”, dijo a BT Sports.
Algunos analistas consideraron que el entrenador español debió manejar mejor el partido y evitar que su equipo se viniera abajo.
“Los grandes equipos del Arsenal que recuerdo tenían carácter y, cuando llegó el primer gol, realmente no vi mucho de eso esta noche”, dijo el exentrenador Alan Pardew.
“Creo que ahí es donde Emery necesita hacer malabares con el escuadrón”, agregó.
La historia fue diferente enfrente, donde el italiano Maurizio Sarri fue alabado por llevar al título al Chelsea en su primer año con los blues.
A pesar de que durante la temporada ha sido criticado y su futuro sigue estando en duda, con el título de este miércoles, el entrenador fue reconocido por su planteamiento.
“Maurizio Sarri realmente construyó algo que se ve muy bien y he disfrutado verlo”, dijo a la BBC el exfutbolista del Chelsea Pat Nevin.
“Lo ganó con estilo. Ha tenido algunos tiempos realmente bajos esta temporada. Se las arregló para luchar con eso”, consideró Pardew.
Tras finalizar el partido, Sarri dijo que tendrá que hablar con la directiva para saber si se queda la próxima temporada.