El presidente Enrique Peña Nieto respondió a las críticas de Donald Trump y el despliegue de sus tropas en la frontera común.
Fue una respuesta inédita, como no lo había hecho desde que Donald Trump asumió el gobierno de Estados Unidos.
En un mensaje al país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sugirió al magnate neoyorquino que revise el origen de su enojo.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, dijo.
“No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
La respuesta de Peña Nieto se da después que el presidente Trump ordenó desplegar a la Guarda Nacional en la frontera sur de Estados Unidos.
Serían entre 2.000 y 4.000 militares los que, según reveló la Casa Blanca este jueves, apoyarían a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Pero el mensaje del presidente mexicano también responde a una serie de tuits y comentarios del magnate, motivados por una caravana de migrantes de Honduras que pretendía llegar a la frontera norte de México.
The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 3, 2018
“Es mejor que la gran caravana de gente de Honduras, que viene a través de México hacia nuestra frontera de ‘leyes débiles’, se detenga. El TLCAN está en juego, así como las ayudas extranjeras para Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El congreso debe actuar ahora!”, tuiteó el mandatario el martes.
A esto, Peña Nieto respondió: “Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.
Aunque no es la primera vez que el gobierno estadounidense envía a la Guardia Nacional a su frontera sur, la decisión de Trump no fue bien recibida en México.
El Senado mexicano exigió respeto al presidente estadounidense y demandó al gobierno de Peña Nieto suspender la colaboración binacional en materia migratoria.
También rechazaron el despliegue de tropas los cuatro candidatos presidenciales: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.
En Twitter, la independiente Zavala escribió a Donald Trump: “A la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”.
Peña Nieto recordó estos pronunciamientos en su mensaje a la nación, en el que recordó el tono negociador de su gobierno con el presidente estadounidense.
“Los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones”.
Esto se ha notado en la posición mexicana en las negociaciones del TLCAN y la lucha contra carteles de narcotráfico, añadió.
La relación entre ambos países “es intensa y dinámica que naturalmente nos representa retos”.
Pero eso no justifica “actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, insistió Peña Nieto.
“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.