Además de Luis Fonsi y Daddy Yankee, otros artistas como Shakira, Selena Gómez, Drake y Taylor Swift resultaron afectados. "Palestina libre" fue le mensaje que dejaron los hackers.
El video en YouTube de la canción “Despacito”, que ha cosechado más de 5.000 millones de visitas, fue hackeado en las últimas horas.
Además del video de Luis Fonsi y Daddy Yankee, otros artistas corrieron la misma suerte, entre ellos Shakira, Selena Gomez, Drake y Taylor Swift.
Los clips originales de las canciones de estos artistas habían sido publicados por el sitio de videos musicales Vevo en YouTube.
El video de “Despacito” fue removido por los piratas informáticos y en su lugar aparecía una imagen de un grupo de personas empuñando armas, con sus rostros cubiertos con máscaras, que pertenece a la serie de televisión española “La casa de papel”.
Además, los hackers autodenominados Kuroi’sh & Prosox escribieron el mensaje “Palestina libre”.
Muchos títulos de videos fueron alterados para incluir los nombres de los hackers y en sólo unos pocos la imagen promocional había sido reemplazada.
“Tras ver actividades anormales en algunos de los canales de Vevo, trabajamos rápidamente con nuestros socios para bloquear el acceso mientras investigamos lo que sucedió”, le dijo una vocera de YouTube a la BBC.
Vevo, por su parte, indicó que están trabajando para restablecer los videos afectados. También investigan lo sucedido.
El sitio de contenidos musicales había sufrido un ataque en septiembre de 2017 cuando muchos de sus archivos fueron robados y filtrados en internet.
Una cuenta de Twitter, que aparentemente pertenece a los hackers, publicó el siguiente mensaje: “Es sólo por diversión. Uso el formato del título de los videos de YouTube y le escribo ‘hackeado'”.
“No me juzguen, amo a YouTube“, se leía en el mensaje.