La Policía Nacional de España detuvo este viernes a Hugo Carvajal, quien fue jefe de contrainteligencia de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y estaba solicitado por Estados Unidos por un caso relacionado con el narcotráfico.
La detención del exfuncionario venezolano se produjo en Madrid en torno a las 03:30 de la tarde (13:30 GMT) y obedece a una orden de extradición presentada por Estados Unidos por un delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Carvajal es un general retirado estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) entre 2004 y 2011, bajo la presidencia de Chávez y en abril de 2013, ya con Nicolás Maduro en el poder, fue nombrado director general de Contrainteligencia Militar.
Desde 2008, estaba sancionado por Estados Unidos, donde es requerido por su presunta vinculación con el narcotráfico y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aunque en las elecciones parlamentarias de 2015 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en febrero pasado Carvajal anunció s respaldo político al presidente de la AN, el opositor Juan Guaidó, e hizo un llamamiento a los militares venezolanos a rebelarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad decidió desconocer.