Una galería de arte de Estados Unidos está subastando una inusual "obra de arte": una vieja computadora llena de virus.
Y al momento de publicar esta nota la puja más alta era de US$1,1 millón.
La portátil, de la marca Samsung, tiene 11 años de uso y está infectada deliberadamente con seis notorios tipos de malware, como WannaCry o ILoveYou.
La subasta ha generado un enconado debate en internet, en el mundo artístico y también entre algunos expertos en seguridad cibernética.
“Si deseas ahorrarte US$1 millón, puede conectar una portátil a internet sin antivirus ni parches de seguridad y dejarla unos días para una infestación similar”, bromeó el analista Kevin Beaumont.
Desde hace años, el mundo de la estética enfrenta el viejo dilema de qué y cuándo un objeto es arte, y cómo las galerías y los museos se han convertido en espacios de legitimación.
El proyecto es una colaboración entre el artista Guo O Dong y una empresa de seguridad cibernética de Nueva York llamada Deep Instinct.
“Llegamos a entender este proyecto como una especie de bestiario, un catálogo de amenazas históricas”, explicó Guo a la revista Vice.
“Es más emocionante ver a las bestias en un ambiente en vivo”, agregó.
En Estados Unidos es ilegal vender virus con el propósito de causar daños, pero los creadores aseguran que se trata de un proyecto artístico.
La subasta establece que la conectividad a internet de la computadora se desactivará cuando el dispositivo se envíe al ganador de la subasta.
Como medida de seguridad, los creadores han aislado la computadora de otras redes para impedir la difusión de los virus.
Los seis tipos de virus en la computadora portátil son: