Redacción / BBC News Mundo
Piensa por un segundo: ¿cuánto tiempo seguido llevas con el teléfono en la mano en este instante?
Quizá tomaste el celular y terminaste aquí, leyendo BBC Mundo, porque te llegó una notificación de alguna red social, contestaste un mensaje y te quedaste atrapado dando vueltas un rato en Facebook. O puede ser que lo empezaras a usar porque recibiste una llamada, o simplemente porque no tenías nada mejor que hacer.
Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales.
Por eso, Facebook e Instagram anunciaron este miércoles que están lanzando un sistema que permite al usuario verificar cuánto tiempo han pasado en la red, fijar una alarma que les recuerdecuandoalcancen un límite de tiempo establecidoo silenciar las notificaciones durante un período.
El anuncio responde a la preocupación de que el uso excesivo de las redes sociales tenga un impacto negativo en la salud mental.
“Queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook fomente interacciones sociales significativas”, publicó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el pasado noviembre en el blog de la compañía.
La red social asegura que ese es el motivo por el que está invirtiendo esfuerzos en luchar contra las noticias falsas, los titulares sensacionalistas que solo buscan clics y, ahora, en intentar limitar el tiempo que emplean los usuarios en sus aplicaciones.
Sin embargo, algunos son escépticos con esta nueva medida.
“No diría que es un cambio radical o que realmente va a cambiar mucho la forma en que la mayoría de la gente usa Facebook o Instagram”, dijo a la BBC Grant Blank, del Instituto de Internet de Oxford, Reino Unido.
“Me parece una forma de equilibrar el interés corporativo de que las personas pasen el mayor tiempo posible en Facebook, sin dejar de responder a las personas que consideran que las notificaciones continuas son molestas”, añadió.
La compañía de Zuckerberg ha anunciado desde el año pasado que está trabajando con expertos en psicología y salud para responder una pregunta: “¿las personas hacen conexiones significativas en línea, o solo están consumiendo actualizaciones triviales y ‘memes’ a expensas de pasar tiempo con sus seres queridos?”.
Un experimento con estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, concluyó por ejemplo que quienes leían Facebook de manera pasiva durante diez minutos estaban de peor humor que quienes habían empleado ese mismo tiempo en hablar con amigos o familiares.
Otro estudio de las universidades estadounidenses de Yale y de California en San Diego descubrió que algunas personas que hacían clic en enlaces cuatro veces más que una persona promedio, o que pulsaban “me gusta” sobre el doble de publicaciones que la media, mostraban un peor diagnóstico de salud mental.
Para activar las nuevas opciones para limitar el tiempo de actividad en las redes, dirígete a la página de configuración (o “Settings”, en inglés) en cualquiera de las dos aplicaciones.
En Instagram, pulsa“Mi actividad”; y en Facebook, “Tiempo en Facebook”.
En la parte superior, verás un gráfico que muestra tu tiempo promedio de permanencia en la aplicación. Debajo puedes configurar un recordatorio diario para recibir una alerta cuando hayas alcanzado la cantidad de tiempo que deseas emplear en la red por día.
También puedes pulsar “Configuración de notificación” para acceder a la nueva configuración de “Silenciar notificaciones push“.
La ‘vlogger’ británica de estilo de vida Em Sheldon le dijo a la BBC que revisar las redes sociales de sus amigos era una “cosa de todos los días”.
“Si tengo algo de tiempo libre, llenaré ese vacío desplazándome por mi ‘timeline’.
“Las redes sociales es algo 24/7 para mí, pero creo que es algo que se ha incrementado con el tiempo: la necesidad de estar constantemente en ello”.
Preguntada sobre si la nueva función reduciría la cantidad de tiempo que pasa en Facebook e Instagram, Em dijo que no sabía si sería útil por ser consciente de que las utiliza demasiado.
Pero aseguró que tener notificaciones de recordatorio podría ser útil. “Tal vez me daría el empujón que necesito para dejar mi teléfono”, dijo.
“Si algo aparece en la pantalla diciendo: ‘Has estado usando esta aplicación durante seis horas’, yo diría, ‘Wow, eso es mucho. Qué pérdida de tiempo'”.