Los capturados responderán a cargos de tráfico humano.
En Perú los bautizaron como “Los desalmados del tráfico humano”.
Tras 18 allanamientos de hogares y 14 detenciones, el Ministerio Público de Perú (Fiscalía) anunció este martes que desmanteló una red de tráfico y venta de bebés.
Entre los arrestados se encuentra el exdirector nacional de Policía de ese país Raúl Becerra Velarde.
La banda criminal, según los reportes oficiales, “captaba a embarazadas que acudían a clínicas de Arequipa (sur)”.
En pocas horas de conocido el caso, centenares de peruanos expresaron su indignación por las actividades de la red delictiva.
La investigación policial identifica a la pareja de Becerra como la cabecilla de la organización.
El ex jefe policial, por su parte, está acusado como colaborador.
De acuerdo a lo que informó la fiscal regional Rosmery Palomino, los “desalmados del tráfico humano” se dedicaban a los delitos de tráfico de personas “en modalidad de venta de bebés”.
La autoridad judicial añadió que una investigación iniciada en mayo de este año logró la identificación de 14 integrantes de la banda criminal.
“Se rescató a una menor de cinco meses de edad en los allanamientos, es decir, resultado exitoso al 100 por ciento”, destacó la fiscal.
Mendoza anticipó que, pese al “megaoperativo” realizado, las investigaciones sobre los presuntos vinculados con esta red de traficantes no han concluido.
Más de 500 policías participaron en las redadas producidas entre el lunes y el martes.
Casi US$3.000 fueron incautados durante los operativos.
Las autoridades sostienen que la red de traficantes operaba “convenciendo” a mujeres embarazadas de escasos recursos para entregar a sus hijos.
La policía todavía está investigando si los niños fueron vendidos a parejas extranjeras que buscan adoptar o a bandas de traficantes de órganos.
Entre los arrestados se encuentran un ginecólogo y un pediatra, así como tres mujeres que supuestamente “pescaban” a mujeres embarazadas pretendiendo ofrecer abortos ilegales.
Actualmente, el aborto solo se permite en Perú cuando la salud física o mental de una mujer está en riesgo.
*En la versión original de esta nota se decía erróneamente que el el diario peruano El Comercio informó que los recién nacidos eran traficados por alrededor de US$1.200. El citado medio informaba de una menor que habría sido vendida por esa cantidad.