Redacción / BBC News Mundo
A los seguidores de Winnie the Pooh en China les va a resultar difícil disfrutar de las aventuras del famoso osito en su última película.
O, al menos, hacerlo en las salas de cine del país después de que las autoridades hayan prohibido el lanzamiento de “Christopher Robin, un reencuentro inolvidable”, el nuevo filme de Disney.
Aunque no se ha dado ninguna razón oficial para justificar la decisión, diversas organizaciones apuntan a que forma parte de la amplia campaña de censura existente en China contra el entrañable osito.
Algunos medios, sin embargo, recuerdan que la cuota anual existente para el estreno de películas extranjeras en China obliga a descartar algunos títulos.
Lo cierto es que desde el año pasado el gobierno chino ha estado bloqueando imágenes del personaje animado publicadas en redes sociales.
El motivo: que Winnie the Pooh se haya convertido en símbolo de la disidencia política por el parecido que muchos encuentran entre el animal y el presidente chino, Xi Jinping.
Las comparaciones entre ambos comenzaron en 2013, cuando se hizo viral la publicación de una imagen de Xi caminando junto al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, junto a otra de Winnie y su amigo Tigger en posiciones ciertamente similares.
A bear, however hard he tries, Falls foul of Chinese censors' eyes https://t.co/ToOCHHZT7I pic.twitter.com/8H9ITqIc1M
— Financial Times (@FT) July 16, 2017
En 2015, diversos organismos como la empresa de análisis político Global Risk Insights aseguraron que “la foto más censurada de China” durante aquel año fue una imagen de Xi en un vehículo que participaba en un desfile militar junto a otra en la que se veía a Winnie the Pooh en un auto de juguete.
Según la herramienta Weiboscope, la foto fue compartida más de 65.000 veces en solo 70 minutos, antes de ser eliminada de la famosa red social china Weibo.
The most censored meme in China 2015: Winnie the Pooh in a toy car https://t.co/D9D6Kepku8 pic.twitter.com/xiIxj52Sjx
— Fenella Sung (@FenellaSung1) January 8, 2016
El pasado mes de junio, China censuró al humorista británico John Oliver y al sitio web de la cadena HBO después de que el comediante criticara a Xi y China en su programa de entrevistas en Estados Unidos Last Week Tonight y mencionara la sensibilidad del líder a ser comparado con el oso.
Según Global Risk Insights, la censura de Winnie the Pooh podría deberse a que las comparaciones con el presidente chino son vistas por el gobierno como “serios esfuerzos por socavar la dignidad de la oficina presidencial y el propio Xi”.
Sin embargo, la revista de entretenimiento estadounidense The Hollywood Reporter recuerda que China tiene una cuota anual de películas extranjeras a estrenar (actualmente, 34 por año), y que es probable que el público nacional esté más interesado en otro tipo de películas.
La película de Disney “Un viaje en el tiempo” tampoco pudo ser estrenada en China este año. Pero otras como “Rascacielos: rescate en las alturas” (Skyscraper) , “Misión imposible: Repercusión” y Ant-Man and the Wasp son otros filmes de Disney que sí recibieron luz verde en el país.
“Christopher Robin, un reencuentro inolvidable” es una película de acción y fantasía estrenada a finales de julio en Estados Unidos y protagonizada por el escocés Ewan McGregor.
En esta entrega, Robin ha crecido y se reencuentra ya como adulto con el oso amante de la miel y sus otros amigos de la infancia, quienes le ayudan a recordar al niño cariñoso y alegre que sigue llevando dentro.