El eclipse total de luna de la noche del 20 de enero será visible en todos los países de América Latina.
Un evento espectacular.
En toda América, gran parte de Europa y el este de África fue posible observar un mega acontecimiento astronómico.
Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrió un eclipse total de Luna, que fue además una “Superluna de sangre de lobo”.
Te explicamos cada fenómeno.
-Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.
-Hubo además una Superluna, porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.
La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).
-Vimos una Luna “de sangre”, ya que su color era rojizo. Y ello se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.
Lo que el eclipse del fin de semana mostró es “el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna“, señalo el científico de la NASA Noah Petro al sitio Space.com
-También se hace referencia a la ‘Superluna de lobo‘, un término usado por tribus nativas en Estados Unidos, debido a que la Superluna de enero coincidía con un aumento en los aullidos de las manadas de estos animales en el invierno local.
El fenómeno duró poco más de tres horas.