Bamenda tiene cerca de dos millones de habitantes y está a 366 kilometros de la capital de Camerún, Yaoundé.
Al menos 79 estudiantes y otras tres personas, incluido el director, fueron secuestrados este lunes en un internado de Bamenda, la capital de la región noroeste de Camerún, aseguró un funcionario del gobierno a la BBC.
Las regiones noroeste y sudoeste de Camerún se han visto afectadas por una rebelión secesionista en los últimos años.
El gobernador regional, Adolphe Lele L’Afrique, culpó a las milicias separatistas por el secuestro.
Las milicias, que han estado exigiendo la independencia de las dos regiones de habla inglesa, habían anunciado un boicot a la escuela.
Pero ningún grupo ha admitido el secuestro en la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda, que tiene alumnos entre los 10 y 14 años de edad.
Sin embargo, existe un video de algunos de los niños, que se cree fue filmado por uno de los secuestradores, que está siendo compartido en las redes sociales.
Los estudiantes, todos hombres y hacinados en una pequeña habitación, se ven nerviosos cuando la persona que sostiene la cámara les ordena que digan sus nombres y de dónde son.
También repiten la frase: “Los muchachos amba me sacaron de la escuela anoche, no sé dónde estoy”.
“Amba” es la abreviatura de Ambazonia, el nombre del nuevo país que los separatistas quieren crear.
Un estudiante, que evitó ser capturado al esconderse debajo de una cama, dijo a la BBC que los eventos se desarrollaron rápidamente cuando los secuestradores ingresaron a la escuela.
“Uno de mis amigos fue golpeado sin piedad. En lo único que podía pensar era en quedarme callado. Amenazaron con dispararle a algunos… a todos los muchachos mayores que atraparon y a los pequeños que dejaron atrás”.
Una maestra de la escuela describió lo que vio cuando entró en la oficina de la directora después de que los estudiantes habían sido sacados de diferentes dormitorios.
“Los militares entraron y fueron a la casa de la directora, donde nos dimos cuenta de que su puerta fue golpeada. Al entrar, sus lentes todavía estaban en el suelo“, dijo a la BBC.
El representante de la Iglesia Presbiteriana en Camerún, el reverendo Fonki Samuel Forba, dijo a la BBC que había hablado con los secuestradores.
“No quieren ningún rescate. Lo único que quieren es que cerremos las escuelas. Hemos prometido cerrar las escuelas“, dijo a la BBC.
“Esperamos y rezamos que liberen a los niños y los maestros”, agregó.
No es la primera vez que los estudiantes son secuestrados en el área, conocida por ser un bastión de combatientes separatistas, informa el periodista de la BBC Ngala Killian Chimtom.
El 19 de octubre, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Bilingüe Atiela fueron secuestrados por hombres armados no identificados. Su paradero sigue siendo desconocido.
Los separatistas dicen que el sistema escolar de Camerún suprime el sistema de habla inglesa que las regiones del noroeste y sudoeste heredaron de los británicos.
Las milicias que buscan la creación de Ambazonia comenzaron a surgir en 2017 después de que las fuerzas de seguridad reprimieran protestas masivas, encabezadas por abogados y maestros, por el supuesto fracaso del gobierno en dar suficiente reconocimiento a los sistemas legales y educativos ingleses en el noroeste y sudoeste.
El gobierno fue acusado de confiar en gran medida en personas capacitadas en la tradición legal y educativa francesa para trabajar en puestos clave y, en general, marginar a la minoría de habla inglesa de Camerún, que representa aproximadamente el 20% de la población.
El presidente, Paul Biya, quien ha estado en el poder desde 1982, fue recientemente reelegido para un séptimo mandato con más del 70% de los votos.
Los partidos de la oposición alegan que las elecciones fueron manipuladas, pero fracasaron los intentos legales por anularlas.