Atentado fallido en Venezuela con explosivos C4 los cuales detonaron en el aire durante discurso en vivo el pasado sábado por Nicolás Maduro.
Todavía quedan muchos interrogantes sobre las explosiones que interrumpieron este sábado en Caracas un discurso en vivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que aparenta ser un atentado fallido. Pero sí se definió qué material se usó: explosivo C4.
Dos drones cargados con un kilo de explosivo C4 cada uno detonaron cerca del acto militar que presidía Maduro, según dijo el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.
Aún no hay datos oficiales sobre cómo explosionaron, pero el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que los “artefactos voladores” fueron detonados desde un lugar cercano y que hubo “tres explosiones”.
Y el Movimiento Nacional Soldados de Franela, un grupo de la oposición que asumió la autoría del ataque, declaró a través de Twitter que los drones estaban cargados con C4 y que fueron “derribados por francotiradores antes de llegar al objetivo”.
La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores derribaron antes los drones Santes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo. pic.twitter.com/thRcRbyPMZ
— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) August 4, 2018
Pero, ¿qué alcance tiene ese tipo de explosivo y en qué otros ataques se ha usado?
El C4 -del inglés composition 4, es un término que define a los explosivos “estables”– una variedad de explosivo plástico que suele utilizarse en operaciones bélicas y en tareas de demolición.
Los explosivos plásticos combinan productos químicos explosivos con un material aglutinante plástico que, por un lado, los cubre y protege frente a los golpes y al calor, y por otro los hace más maleables.
La maleabilidad es, de hecho, una de sus mayores ventajas, se lee en un informe de Military.com, un sitio web sobre defensa y seguridad fundado por el escritor y ex miembro de la Marina estadounidense Christopher Michel.
Y es que gracias a esa característica puede adentrarse con facilidad en grietas y agujeros de edificios, puentes o equipos y otro tipo de maquinaria.
“El C4 es un material muy estable, insensible a la mayoría de los golpes. No puede ser detonado por un disparo o cayendo sobre una superficie dura. No explota cuando se prende fuego o si se expone a una radiación microondas”, asegura el documento.
Y solo se activa con detonador: “La detonación solo puede iniciarse por una combinación de calor extremo y una onda de choque, como cuando se dispara un detonador introducido en su interior”.
Junto al más conocido TNT (trinitrotolueno), el C4 es uno de los los explosivos con más potencia que se conocen hoy en día. De hecho, es incluso más potente que el TNT: se estima que 1,34 más.
Pero no es nuevo.
El C4 se ha usado en varios atentados y lo utilizan las fuerzas militares de varios países. Entre ellas, las de Estados Unidos.
Se dijo que el C4 fue el material usado en los ataques de Bali, en Indonesia, en el 2002, en el que murieron más de 200 personas.
También era el explosivo que portaba en su zapato Richard Reid en 2001 para hacer volar un avión de American Airlines, y el que empleó al-Qaeda contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en Yemen en 2000, en un ataque que causó la muerte de 17 miembros de la Marina.
Más recientemente, en 2016, se usó adosado al “robot-bomba” con el que la policía estadounidense mató a Micah Johnson, el francotirador de Dallas, Texas, que disparó a muerte a cinco policías.
“El mismo equipamiento automatizado que se usa para desactivar bombas se usó para poner C4 en su lugar y detonarlo”, declaró entonces el alcalde Dallas, Mike Rawling, en una conferencia de prensa.
Y el pasado febrero, la Policía Nacional de Colombia declaró haber evitado un atentado con ese mismo material en La Guajira, tras detener a dos hombres que portaban 130 gramos de explosivo C4, entre otros materiales.
“No es fácil medir la capacidad de destrucción de este material”, dijo entonces el coronel Óscar Lozano.