El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de golpista al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, que en la mañana de este martes ordenó el comienzo de la "Operación Libertad", última fase para el llamado "cese definitivo de la usurpación".
Guaidó envió un mensaje a través de un video publicado en las redes sociales en el que aparece acompañado por un grupo de militares uniformados y junto al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.
Cabello, líder del oficialismo chavista, señaló que los soldados que aparecen en las imágenes fueron engañados y aseguró que defenderán de “manera radical e inflexible” al gobierno legítimo por la constitución del presidente Nicolás Maduro.
“Seremos contundentes en la aplicación de la ley. Ya le hemos avisado cuáles van a ser nuestras acciones. Lo que hemos visto es la deserción de algunos funcionarios que se los llevaron engañados”, dijo el líder oficialista.
Cabello también hizo un llamado a los seguidores de la revolución, motorizados y milicias a congregarse frente al Palacio Miraflores, sede del gobierno bolivariano.
Venezuela, lo estamos logrando ¡Fuerza y fe! https://t.co/aJqH7QKlkc
— Leopoldo López (@leopoldolopez) April 30, 2019
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que hay “un grupo de efectivos militares traidores” promoviendo lo que califica como un “intento de golpe“.
Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República… 1/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 30, 2019
A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos 2/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 30, 2019
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, también habló de intento de “golpe de Estado” y reportó “normalidad” en todo el país.
La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 30, 2019
La situación que se está viviendo en Caracas se está siguiendo de cerca en el resto de América Latina.
Dos de los principales aliados con los que ha contado la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez, Bolivia y Cuba, se han sumado para rechazar contundentemente lo que califican el “intento de golpe de Estado”.
El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó a “la derecha que es sumisa a intereses extranjeros” de ser la responsable del alzamiento.
“Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, enfatizó en su cuenta de Twitter.
Morales también instó a los gobiernos de América Latina “a condenar el golpe de Estado en #Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes”.
“Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, concluyó.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba, denunció al “movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”.
“Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, lamentó.
“Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El 1 de mayo comenzó hoy“, dijo Guaidó en referencia a la gran marcha opositora a la que convocó para este miércoles.
“El cese definitivo de la usurpación comenzó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela”, alentó.
López, uno de los líderes opositores más radicales contra Hugo Chávez primero y contra Maduro después, fue detenido en 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por alentar la violencia en las protestas callejeras de 2014.
En julio de 2017 pasó de la cárcel militar de Ramo Verde a continuar con su pena en arresto domiciliario, desde donde pese a tener las comunicaciones limitadas, siguió liderando en la sombra el partido Voluntad Popular, que dirige ahora la estrategia de la oposición con Guaidó.
Relajado, López, con lentes y chaqueta gris con la bandera de Venezuela, habló con periodistas y simpatizantes. “Mis custodios se vinieron conmigo”, dijo.
Su casa, en un barrio de clase alta de Venezuela, estaba siempre vigilada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).