El Ministerio Público (MP) ha duplicado la cantidad de denuncias por delitos electorales a 24 horas de comenzar la campaña electoral esto a diferencia de 2015, además de señalar que se da continuidad a casos por financiamiento electoral ilícito.
La Fiscalía de Delitos Electoral del MP conoce al menos 29 reportes realizados por ciudadanos a través de las plataformas de denuncia del MP, esto a 24 horas de haberse iniciado la campaña electoral.
El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales Óscar Schaad, dio a conocer que por el momento se analizan los reportes, para determinar si son faltas o bien pueden encuadrar en un delito electoral, señalando que muchas de ellas son por campaña electoral anticipado o por el uso de fondos del Estado para pago de campaña.
“Tenemos aproximadamente 4 correos electrónicos más lo que hace 27 en total recibidos, siempre algunos por campaña anticipado un reporte más a la aplicación y si no estoy mal son 2 denuncias más, una de ellas pues no era un delito electoral y se derivó a donde correspondía y la otra está bajo análisis” enfatizó Schaad.
“Si dentro del reporte establecemos que es constitutiva de algún delito, se crea un número de denuncia y entra al protocolo que se activa, para proceder en los delitos electorales”, señaló.
Desde que se habilitó el proceso electoral 2019, la Fiscalía del MP tiene bajo investigación 19 denuncias
Para hacer una comparación el fiscal señaló que en abril de las elecciones 2015, se estaban procesando 3 denuncias.
El fiscal no brindó mayores detalles sobre las personas que fueron denunciadas. Confirmó que está habilitada el correo denunciaselectorales@mp.gob.gt para que los ciudadanos puedan realizar sus quejas, para confirmar que determinadas actividades son constituidas como delitos.
#DecisiónLibre2019 | El fiscal Oscar Schaad, de Delitos Electorales. dice que 24 horas del inicio de la campaña política ya cuentan con 27 reportes y se activó el protocolo de seguimiento, para determinar si constituye delitos. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/unh8gzGGk1
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) March 19, 2019
Así mismo se indicó que ha la fecha el MP ha presentado y procesado al menos 7 denuncias contra partidos políticos, algunos de sus integrantes y financistas por financiamiento electoral ilícito, es decir recursos que no las agrupaciones recibieron para gastos de campaña o funcionamiento pero que no reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), o que se abstuvieron de decir el origen de los fondos.
El MP el pasado 4 de febrero habilitó el Plan de Acción para el Proceso de Elecciones Generales 2019 donde se dieron a conocer cuáles son las acciones que pueden ser consideradas como delitos.
Violación del secreto del voto
El funcionario, empleado público o contratista del Estado que con fines electorales y durante el proceso electoral haga propaganda respecto de las obras y actividades realizadas en cumplimiento de sus funciones y obligaciones, será sancionado con prisión de uno a 5 años.