Este 17 de marzo finaliza la inscripción de candidatos a cargos de elección popular. Este proceso se abrió al día siguiente de haberse convocado a elecciones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A horas de que finalice la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta nueve mil 716 aspirantes registrados, entre binomios presidenciales, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales, de al menos 50 mil candidatos que se esperan.
El último reporte entregado por el Registro de Ciudadanos da cuenta que ya hay 16 binomios presidenciales inscritos de los 24 que han sido proclamados. La campaña electoral empieza el lunes; Sin embargo, la propaganda en medios de comunicación y vallas será válida solo para quienes estén inscritos.
De esos 16 binomios, dos fueron excluidos, Mauricio Radford y Abundio Maldonado por el partido Fuerza, y Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, por la agrupación Valor. De los ocho binomios restantes, cuatro ya presentaron su papelería y los otros cuatro están pendiente de entregar.
Por aparte, la Corte de Constitucionalidad se reúne la tarde de este sábado para conocer amparos y apelaciones presentadas contra el contralor general en funciones y el secretario de la Contraloría General de Cuentas por la negativa de extender la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos -finiquitos-.
Las inscripción de candidatos y el empadronamiento finalizan a las 12 de la noche de este domingo. Se prevé que los diferentes candidatos se acerquen a última hora para entregar su papelería, aunque no la tengan completa, debido a que el TSE les da un previo para que concluyan el trámite.
Además, se habilitaron 20 centros de empadronamiento móviles para el registro de guatemaltecos. Se espera que los magistrados den conferencia de prensa a la media noche del domingo, cuando termine el periodo de empadronamiento.
El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó en febrero último que debido a que se espera que los 26 partidos políticos postulen para la mayoría de cargos a elección popular, se estima que podrían recibir entre 40 mil y 50 mil expedientes de candidatos. En total son tres mil 981 puestos a elección popular los que están en juego, 340 corporaciones municipales, 160 diputados al Congreso, 40 diputados al Parlamento Centroamericano -20 titulares y 20 suplentes-, un presidente y un vicepresidente.
El registrador manifestó que a pesar de que se presentarán los expedientes de inscripción el último día, todos van a ser revisados minuciosamente si cumplen o no con los requisitos que indica la Ley.
El atraso se debió a que varios partidos políticos realizaron sus asambleas de proclamación a última hora. El último en hacerla fue el partido Libre, que proclamó el jueves último a Aníbal García y Carlos Pérez como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
A pesar de que está prohibido que las organizaciones políticas y los bloques legislativos reciban o incorporen diputados que fueron elegidos por otro partido, estos igual se postulan por otras organizaciones políticas.
Los diputados tránsfugas se juegan la última carta a fin de lograr la reelección.
Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016 establecieron nuevas normas, entre las que se encuentra lo relativo al transfuguismo en el artículo 205 Ter, el cual trataron de modificar e incluso derogar, pero no tuvieron los votos necesarios para hacerlo.
El viernes no fue inscrito el diputado Leocadio Juracán, quien buscaba su reelección por el partido Winaq. Su rechazo se debe a que actualmente integra la bancada Convergencia.
Rudy Pereira, quien fue electo por la UNE, fue excluido por ser nominado por FCN-Nación. Lo mismo pasó con Carlos Chavarría quien ahora es nominado por Creo. A la lista se suman a Luis Rosales y Patricia Sandoval. Rosales es diputado al Parlacen por el partido Viva y ahora buscaba ser legislador del Congreso por la agrupación Valor, mientras que Sandoval fue electa por el partido Todos y ahora buscaba reelegirse con el partido oficial.
Tampoco fueron inscritos Juan Manuel Giordano, Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez. El primero por tránsfuga, el segundo por estar ligado a proceso penal y por ser hermano del presidente Jimmy Morales, y el tercero por ser hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.
Vamos – Alejandro Giammattei
Todos – Fredy Cabrera
UNE – Sandra Torres
Unionistas – Pablo Duarte
Creo – Julio Héctor Estrada
UCN – Mario Estrada
Winaq – Manuel Villacorta
FCN-Nación – Estuardo Galdámez
URNG – Pablo Ceto
PPT – José Luis Chea Urruela
Victoria – Amílcar Rivera
Encuentro por Guatemala – Manfredo Marroquín
VIVA – Isaac Farchi
Unidos – Luis Velásquez
Convergencia – Benito Morales
Humanista – Edmond Mulet
Avanza – Danilo Roca
Semilla – Thelma Aldana
Fuerza – Mauricio Radford
Valor – Zury Ríos
Libre – Aníbal García
MLP – Thelma Cabrera
Prosperidad Ciudadana – Edwin Escobar
PAN-Podemos – Roberto Arzú