La exfiscal y candidata presidencial Thelma Aldana descartó regresar al país y permanecerá en El Salvador ante una orden de captura en su contra por denuncias de corrupción, informó este jueves la aspirante, citada por medios locales.
“Sí, sí, descartado” regresar al país el jueves, dijo la exfuncionaria a Prensa Libre y Guatevisión desde El Salvador, donde se encuentra trabajando en su estrategia de campaña.
La orden de captura se filtró el pasado martes a la prensa cuando Aldana se encontraba en El Salvador, y ese mismo día en una entrevista con CNN en español aseguró que regresaría a territorio guatemalteco “a más tardar el jueves”.
“Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto”, agregó.
El martes, el Registro de Ciudadanos informó que había aceptado la inscripción de Aldana como candidata presidencial, lo que en principio le otorga inmunidad.
Sin embargo, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dijo el miércoles que Aldana carece de ese fuero porque su inscripción aún no está en firme.
Aldana ha sido denunciada judicialmente por rivales políticos por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que sería capturada en cuanto fuera ubicada.
La exfiscal, lanzada por el pequeño partido de centroizquierda Semilla, aparece en segundo lugar en la intención del voto en encuestas privadas, detrás de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, quien fue esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012).
Aldana fue protagonista en 2015 de una histórica lucha contra la corrupción al revelar, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, la operación de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.
El caso involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y guarda prisión preventiva espera ser juzgado.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno de Pérez también fueron encarcelados por este y otros escándalos.
Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.
Accionan para que juez se inhiba de conocer caso contra Thelma Aldana
Inscripción de Thelma Aldana como candidata aún no está en firme
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana
Con información de: AFP