El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que apelará el amparo definitivo que otorgó la Corte Suprema de Justicia a Zury Ríos y que la habilitó para participar como candidata presidencial por el partido Valor.
La acción se presentará en la Corte de Constitucionalidad, instancia que ya revocó el amparo provisional que le habían otorgado a la candidata.
El primer rechazo a la inscripción de Ríos ocurrió el 28 de enero, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.
El partido Valor presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro, pero el pleno de magistrados del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.
Estoy convencida de que el anuncio del TSE de apelar no se hará finalmente. Se ha inscrito gente con fallas, sin finiquito, con causas penales por resolver. No hay razón alguna para no inscribirnos. Calma, la justicia y la razón siempre prevalecerán. #NosVemosEnLasUrnas
— Zury Rios (@ZuryxGuate) March 26, 2019
Ríos buscó un amparo ante la CSJ, el cual fue otorgado de forma provisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata.
El TSE le otorgó a Ríos el documento que la acredita como candidata, pero apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero.
El 12 de marzo, la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado – por la CSJ- a Ríos” y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.
El amparo definitivo le fue otorgado el pasado 20 de marzo, para revalidar su inscripción.
VIDEO: Zury Ríos acusa a Sandra Torres de querer dejarla fuera de la contienda electoral
Partido Valor acciona para evitar que se revoque candidatura de Zury Ríos
Con información de: Manuel Hernández