No habrá cambios en la distribución igualitaria de espacios y tiempos de pauta para la campaña electoral. Magistrados no aceptaron propuesta de los Partidos
El viernes pasado 14 fiscales de Partidos Políticos presentaron un oficio ante el pleno de magistrados del TSE. El documento incluía una propuesta para cambiar la distribución de pauta electoral que elaboró la Unidad de Medios de Comunicación.
Las organizaciones políticas aseguran que la mejor forma de distribuir igualitaria la pauta es dividir el monto total del presupuesto entre el total de partidos. De tal forma que cada una de las organizaciones reciba la misma cantidad de recursos públicos para costear su plan de medios. Con esto, cada Partido le diría al TSE en qué medios quiere pautar y en qué horarios, para que se encargue de contratar los servicios. Los partidos no recibirían dinero, solo les fijarían el monto del gasto.
Pero el pleno del TSE le dio un “no” como respuesta a su petición. Mario Valenzuela, magistrado de este Tribunal aseguró que cambiar la manera en que se realizará la campaña electoral sería trasgredir la ley.
#DecisiónLibre2019 Magistrado Mario Valenzuela da a conocer a los fiscales de Partidos que no habrá cambio en la manera en que se distribuyó la pauta electoral en medios de comunicación. pic.twitter.com/ppnmznWWZz
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) February 7, 2019
Otra de las peticiones que recibió respuesta negativa fue la calificación de las redes sociales. Los Partidos sugirieron que dentro de los medios de comunicación no se tomaran en cuenta las plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros. Pero a criterio de los magistrados, estas redes sí son masivas por lo que se mantendrá la prohibición de pautar en ellas.
Partidos políticos habían solicitado que redes sociales no fueran consideradas como medios de comunicación. Magistrados del TSE reiteran que no podrán pagar pauta en estas plataformas. #Decisiónlibre2019 pic.twitter.com/ZBeoRtUjEZ
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) February 7, 2019
Representantes de los Partidos solicitaron a los magistrados que les notificaran esta decisión por escrito para leer detenidamente los razonamientos de la resolución. La mayoría no está de acuerdo y buscarán por otras vías cambiar la distribución de la pauta electoral.