El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura de Mario Estrada quien buscaba la presidencia por UCN, pero fue detenido en Estados Unidos por Narcotráfico.
Los magistrados del TSE aplicaron el artículo 113 de la Constitución de la República para revocar candidatura de Estrada, esto “por carecer de idoneidad y honradez”.
La cancelación de la candidatura de Estrada se da luego de que el presidenciable fue detenido en Miami el 17 de abril último, junto con Juan Pablo González y enfrenta cargos por conspirar para usar y poseer fusiles y para traficar drogas hacia ese país. De resultar culpables podrían enfrentar dos cadenas perpetuas.
Pleno de magistrados del TSE revoca candidatura presidencial de Mario Estrada de UCN. pic.twitter.com/j3FxTFlGxu
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) April 24, 2019
De acuerdo con la Fiscalía del Sur de Nueva York, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA) ha estado investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Mario Estrada fue acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos del cartel de Sinaloa para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.
1 .Mario Estrada se reunió en ocho ocasiones con cuatro infiltrados de la DEA. Las reuniones se dieron entre el seis de enero y el cinco de marzo de 2019. Dos de las reuniones fueron en Miami, el resto en oficinas y lugares privados en Guatemala.
2. El candidato de la UCN pidió hasta US$12 millones supuestamente al cartel de Sinaloa para asegurar la victoria presidencial. Dijo que estaba convencido que ganaría la elección pero que necesitaba más recursos. También mencionó que tendría apoyo de un narcotraficante en Guatemala.
3. Estrada habría ofrecido aceptar aviones cargados de droga en los aeropuertos y poner a gente del cartel en cargos gubernamentales clave.
4. Dentro de las negociaciones hablaron de asesinar a rivales políticos que amenazaban con ganar la elección. Al principio mencionó a dos candidatos pero luego el plan se había ampliado a más.
5. Por estos hechos, Mario Estrada y Juan Pablo González, enfrentarán cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. El Departamento de Justicia precisó que la mínima es de 10 años y la máxima puede ser la pena perpetua.