El 16 de junio, día de las elecciones generales, los comunitarios quemaron mesas electorales, papeletas y vehículos porque estaban inconformes con los resultados preliminares de las votaciones, lo que originó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara las elecciones.
Este 11 de agosto el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró la reelección entre muestras de inconformidad por parte de votantes opositores.
Al finalizar la jornada de votaciones las cajas con las actas electorales fueron llevadas a la sede de la Junta Electoral Municipal, con custodia de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un grupo de pobladores inconformes llegó a las instalaciones de la junta electoral con la intención de generar desorden, pero agentes antidisturbios lo disolvió y evitó los incidentes
Luego el grupo de opositores se reunió en la sede del partido Vamos.
Con el 91.67 % de las mesas contabilizadas, Ajiataz Chó sumaba 4 mil 550 votos a favor, el 53.22% de los votos emitidos, frente a 3 mil 959 votos del candidato de Vamos, Juan Yat.
#DecisiónLibre2019 | PNC evitó nuevos disturbios en San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se repitieron las elecciones municipales. (Video: @corderoquiche). pic.twitter.com/s7jgnavPBw
— Willian Cumes (@wcumes_) August 12, 2019