Durante una asamblea, los integrantes de la Gremial de Transportistas decidieron reiniciar con las medidas de hecho, con el argumento de que la compañía Coindra suspendió los trabajos de construcción de las carreteras de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas desde hace 24 días, aparentemente por falta de pago.
Enrique Lucas, integrante de la Gremial de Transportistas, dijo que el ministro -de Comunicaciones- no da soluciones claras y el problema se alarga. “Solo le está dando largas al problema, ahora se escudan en que tienen que liquidar al Fondo Social de Solidaridad”, agregó.
Reynabel Samayoa, gobernador departamental, comentó que el Fondo Social de Solidaridad, de donde provenían los fondos para la construcción de las dos carreteras, fue liquidado, por lo que ahora será el Ministerio de Comunicaciones quien por medio de un acuerdo gubernativo indique quien administrará los fondos para las obras.
“Me comuniqué con el ministro de Comunicaciones y le solicité su rápida intervención para evitar más manifestaciones, ya habíamos logrado que la compañía iniciara a trabajar y ahora otra vez regresan los problemas, confío en que el ministro encontrará la solución”, comentó Samayoa.
Puntos a bloquear
- Entrada principal a Santa Cruz del Quiché, en el kilómetro 162 de la Ruta Nacional 15
- Salida a San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, Nebaj, Chajul, Cotzal, Cunén, Uspantán, Chicamán y varios municipios de Alta Verapaz
- Paso de Santa Cruz del Quiché a San Andrés Sajcabajá, Canillá, Chiché, Chinique, Zacualpa, Joyabaj y Pachalum, en el sur del departamento, kilómetro 164 de la Ruta Nacional 15
Salida a Totonicapán y Quetzaltenango, en el kilómetro 166 de la ruta departamental
Sin rutas alternas
De acuerdo con vecinos de Quiché, ante la cantidad de bloqueos que habrá el viernes, tomar rutas alternar es complicado, por lo que recomienda abstenerse a visitar el departamento para evitar complicaciones viales.
Añadieron que, aunque se tomen otras vías, siempre encontraron algún bloqueo, pues la ubicación de estos está planificada para evitar el paso por cualquier ruta.