La Policía Nacional Civil lanzó un operativo a gran escala contra pandilleros de la Mara Salvatrucha y otra banda delictiva dedicadas a la extorsión de transportistas y comerciantes. Dentro de los detenidos está un líder de la estructura.
En la operación denominada Escudo Regional II, se han ejecutado 204 allanamientos en 14 de los 22 departamentos del país, en donde las autoridades reportaron la captura de un Coronel del Ejército que está de alta, sindicado de ser líder de la Mara Salvatrucha.
El Coronel de Infantería y director de Logística del Estado Mayor del MINDEF fue identificado como Ariel Salvador de León, de 50 años.
Según una revista militar digital el detenido era un Coronel está sindicado del delito de lavado de dinero, y es un presunto colaborador y líder de la Mara Salvatrucha y pertenecía a la estructura interna de los “Intimidadores”.
En las primeras horas de la acción policial se reportaron 87 capturas, de las cuales 37 fueron en el departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital.
PNCcontraExtorsiones de las 87 capturas 36 son hombres y 51 son mujeres, 60 de las capturas son relacionadas a grupos de imitadores y 27 son presuntos integrantes de una pandilla. pic.twitter.com/PXNStEVxZF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 18, 2018
Barrera comentó que las diligencias judiciales apuntan a miembros de seis células de la Mara Salvatrucha y otro grupo delictivo al que denominan “Imitadores”, personas que se hacen pasar por miembros de pandillas para exigir extorsiones, pero no forman parte de las mismas.
Unos 2.500 agentes policiales participan del operativo, según Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.
Detalló que 20 de los detenidos son miembros de la Mara Salvatrucha y 41 de los llamados ‘Imitadores’.
Indicó que esos grupos delictivos entregaban un celular a las víctimas y posteriormente las llamaban para exigir el pago de la extorsión mediante intimidaciones.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.
Con información de: Alberto Cardona.