Las representantes indígenas de diferentes municipios, a nivel nacional, llegaron a Cobán, Alta Verapaz, para participar en las actividades previas y al magno evento de elección y coronación de la nueva Hija del Rey, Rabin Ajaw, a realizarse este sábado, en el gimnasio del Injud.
Las reinas indígenas comenzaron a ingresar desde las 8 de la mañana, siendo recibidas por los organizadores en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, de Cobán, en donde fueron inscritas para participar en las diferentes actividades programadas para esta semana.
Las candidatas tienen claro el objetivo de esta convivencia intercultural, en donde, aprovechan para visibilizarse y enviar mensajes.
Los organizadores esperan sobrepasar las 120 candidatas que participaron el año pasado. Este año incrementaron representantes de varios departamentos.
Para este miércoles está programada la ceremonia maya que se realizará en el lugar sagrado de Chi Ixim, Tactic, Alta Verapaz, desde las 8 de la mañana. Luego tendrán una convivencia en el Ecocentro Chamche. Por la tarde una caminata por las calles principales de Cobán.