El paso vehicular en el kilómetro 144 de la ruta entre Sololá y Panajachel, en el lugar conocido como La Catarata, está bloqueado debido a un derrumbe que mantiene incomunicados a ambos municipios.
Gran cantidad de tierra y piedras se desprendieron la madrugada de este miércoles del cerro e interrumpió el paso vehicular entre Sololá y Panajachel, lo que obliga a las personas a caminar o transbordar.
“Cada vez que llueve fuerte se registran derrumbes en esta ruta importante que obstaculizan el paso de miles de sololatecos y turistas”, expresó un piloto.
Otro afectado dijo que debido al derrumbe unas 40 mil personas están incomunicadas, por lo que piden a las autoridades agilizar los trabajos de limpieza para habilitar uno de los carriles. El comerciante Mynor Vicente, comentó que es necesario desarrollar acciones inmediatas, porque el cierre de la ruta les afecta demasiado.
“Perdemos mucho en el comercio. Es necesario que las autoridades busquen una solución, porque es la misma historia cada vez que llueve”, manifestó.
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), coordinan para lograr despejar el derrumbe y habilitar el paso de vehículos. La ruta alterna que pueden utilizar las personas es por el cerro Lec, en San Andrés Semetabaj.
#Ahora | #TráficoGT | Trabajan para retirar rocas en el km 144 ruta a Panajachel, Sololá, por derrumbe. Las personas han tenido que caminar para llegar a sus destinos.
Vía: Ángel Julajuj pic.twitter.com/11HCKOJ8LD— Prensa Libre (@prensa_libre) June 13, 2018
Personal de la Conred dijo que el derrumbe se produjo a las 4 horas y que afortunadamente no pasaba nadie por el lugar, por lo que no se registraron tragedias.
Representantes de Covial comentaron que se utilizara maquinaria pesada para limpiar la ruta y que por la tarde se espera habilitar un carril.