La Dirección General de Transporte realiza operativos, con el fin de constatar de que quienes prestan este servicio lo hagan de forma legal.
El objetivo principal de los operativos es evitar la circulación de unidades ilegales que en la mayoría de casos no se sabe en condiciones están.
La ruta donde más denuncias han recibido las autoridades es la que se cubre de eEcuintla a Puerto San José, por lo que se realizan operativos en la autopista Puerto Quetzal. Se han localizado al menos 40 microbuses de forma ilegal.
Transportistas independientes que conforman la Asociación de Microbuseros de Puerto San José, indicaron estar siendo afectados ya que cuando hay operativos deben de guardar las unidades pues las multas van desde los 25 mil quetzales.
Los afectados indicaron que han tenido que de manera ilegal por la tardanza de dicha dependencia en otorgar las licencias.
Aseguran que deben de llevar el sustento a sus hogares ante la falta de empleo. También denunciaron que hay transportistas que adquirieron sus líneas en corto plazo y que no cumplen con la ruta asignada.