En Izabal se han producido capturas a personas sindicadas de delitos de usurpación de áreas protegidas, mismas que han sido emanadas del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente, ante denuncias de organizaciones que velan por la conservación de los recursos naturales.
La captura más reciente ha sido contra el Vicepresidente de la Gremial de Pescadores del Lago de Izabal Eduardo Bin, quien es acusado de liderar invasiones en áreas protegidas.
Después de la primera audiencia ha sido ligado a proceso y se le dictó prisión preventiva. Acusado por usurpación de tierras, entre otros delitos.
Los comunitarios sindican que el pescador los ha amenazado constantemente. Ha buscado dividir las comunidades para sacar beneficio propio.
Por su parte la Fundación para el Ecodesarrollo y la conservación Fundaeco, señala que las invasiones ilegales están despojando de recursos naturales al departamento. La captura de quienes las promueven es un gran paso para la conservación.