Durante una jornada de protestas, cuatro campesinos y tres agentes de la Policía Nacional Civil, resultaron heridos en un desalojo ocurrido en la región de Ixquisis, San mateo Ixtatán, Huehuetenango.
En dicho desalojo fue necesario utilizar la fuerza para despejar la Franja Transversal del Norte, bloqueada por un grupo opositor a una hidroeléctrica desde hace 26 días.
Las fuerzas de seguridad reportaron que desde el lunes por la noche fueron atacados por un grupo de manifestantes, con quienes este martes intentaron dialogar.
Sin embargo, fueron agredidos por lo que los agentes se defendieron con el uso de gases lacrimógenos.
El saldo fue de siete heridos, aunque se despejó la carretera, el ambiente sigue tenso en la zona donde permanece un contingente policial y personal militar.
Según un video difundido por el sitio digital de prensa comunitaria la resistencia se mantendrá. Autoridades de gobierno dicen que el grupo ha mostrado resistencia a una mesa de diálogo.
Los inconformes aseguran que ellos son víctimas del despojo de sus recursos naturales, mientras que la empresa busca concluir proyectos hidroeléctricos en el área, para lo que cuentan con el respaldo de 23 comunidades y ha cumplido con hacer las consultas a los entes rectores.