Con un costo de Q1.6 millones la Municipalidad de Comitancillo, San Marcos, está por finalizar la remodelación del campo de futbol del lugar, la cual incluye la colocación de gramilla sintética, como los grandes escenarios de la Liga Nacional, lo que ha causado controversia, pues vecinos señalan que hay otras prioridades.
Los niños de unas cien escuelas juegan en esta cancha, que era de tierra y en época de lluvia se convertía en un lodazal, por lo que el Concejo, con el respaldo del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y la junta municipal de fútbol determinó hacer en dos fases el estadio y se espera que se concluya en los próximos días, justificó el concejal Omar Pérez Pablo.
En el municipio hay criterios encontrados luego de conocer el monto que sus autoridades invierten en la cancha, ya que aseguran que es de beneficio para evitar la delincuencia y drogadicción; sin embargo, los fondos se pudieron haber invertido en otras necesidades.
Con un índice de pobreza del 89.89 por ciento de sus pobladores, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Comitancillo ocupa el puesto 21 en el rango de los municipios más pobres del país.
“Considero que esos fondos hubieran servido para mejorar los caminos de nuestras comunidades o no sé, otro tipo de prioridades”, comentó un vecino que pidió el anonimato.
Según Luis Chang, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Comitancillo se encuentra en el décimo lugar a escala nacional con más casos de desnutrición crónica, en el municipio siete de cada 10 niños han sido diagnosticados con dicho padecimiento.
Comitancillo tiene una prevalencia de desnutrición crónica del 70.5 por ciento. “A nivel departamental, de los 30 municipios, es el segundo con más casos y lo tenemos identificado con una vulnerabilidad muy alta”, explicó.
El alcalde Basilio García Salvador, dijo que no le interesaba hablar del tema y no accedió a brindar declaraciones; sin embargo, el concejal Omar Pérez Pablo reconoció que la desnutrición es un problema estructural que afecta al municipio, pero que combatirla es una tarea interinstitucional.
“El problema de desnutrición es complicado. Siempre lo he dicho, los que dirigen las instituciones del Gobierno les ha gustado tenernos en la estadística y no han tratado de apoyarnos frontalmente con este problema o a nosotros los comitecos nos ha gustado estar en la estadística”, comentó.