Una agente de la PNC que realizaba un recorrido de seguridad se sorprendió por un bulto entre unos matorrales, al acercarse se dio cuenta que se trataba de un bebé abandonado.
El hallazgo ocurrió en el kilómetro 141.5 de la finca La Plata en Pasaco, Jutiapa, el recién nacido sobrevivió a varias horas de abandono.
Al constatar que el infante aún tenía signos vitales, lo trasladaron a un centro asistencial, en donde verifican su estado de salud.
Entre enero y junio de 2018 se registraron 72 casos de menores de edad abandonados a nivel nacional. Los departamentos con mayor número de casos son Guatemala y Escuintla.
Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), algunas causas que llevan a las mujeres a abandonar a los recién nacidos se deben al aumento de embarazos en adolescentes, embarazos no deseados ni planificados.
Otros factores que pueden influir a tomar esta decisión son la pobreza, la angustia y la sensación de no saber qué hacer frente a una situación que la mujer no está lista para enfrentar, resaltan expertos.