Un maestro de cuarto primaria está siendo sindicado de haber tomado del cuello a uno de sus alumnos y ordenar a sus compañeros que lo arrastraran por el hecho de no aceptar realizar la limpieza dentro del aula. Las autoridades educativas y de Procuraduría de los Derechos Humanos están investigando el caso.
Una denuncia por medio de las redes sociales dejó en evidencia el “castigo” que un maestro le dio un niño. En las fotos se evidencia a un estudiante de cuarto primaria de la Escuela de la Aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz, en donde, padres de familia sindican al profesor de haber dado instrucciones a los niños que realizaran la limpieza del aula, a lo que uno de ellos se negó.
Esto, supuestamente, ocasionó la molestia del docente y, al parecer lo agarró del cuello y ordenó que el resto de compañeros lo arrastrara dentro del aula, por lo que, terminó con la espalda lastimada y sucia.
Algunos padres de familia, al conocer del hecho de supuesto hecho de violencia contra el estudiante, se molestaron y exigieron la reubicación del maestro, amenazando con tomar otras acciones si no atienden a su petición. Se intentó conocer el seguimiento que le está dando la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la delegada Ana Isabel de León, pero no contestó las llamadas.
Mientras que, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través del auxiliar Carlos Guillermo, indicaron que iniciaron un expediente de investigación:
“Se solicitó la investigación al Ministerio Publico (MP) y a la PGN porque no se puede revictimizar al niño. El día jueves se llegará a la escuela, porque el maestro tiene derecho de defensa, y se solicitará información de las acciones tomadas por el director, así como, el Coordinador Técnico Administrativo y si fue denunciado al juez, para ver en qué fase está la denuncia”.
Al profesor que sindican del hecho es a Josué Ezequiel Isem de la Rosa. Contactado el director departamental de educación, Edgar Chen Bac, indicó que desde la mañana al conocer del hecho llamó al enlace de los supervisores, y dio la orden para que se constituyera en el centro educativo.
“Alfonso Buc Choc se presentó a la escuela para escuchar al director del centro educativo y al supervisor, para escuchar las dos versiones y conocer que fue lo que realmente había pasado. Y saber si se puede tomar alguna decisión administrativa”, explicó Chen Bac, quien además indicó que de ser necesario los integrantes de la Comisión de Seguimiento a Casos de Violencia en Centros Educativos llegarán a la escuela para conocer el caso y tomar decisiones administrativas.
Este jueves, el MP solicitó las medidas de protección para el niño agraviado, en el Juzgado de niñez, y la PGN va a realizar la investigación del caso:
Con información de: Eduardo Sam Chum.“llegaremos a la escuela para determinar lo sucedido, pero como medida cautelar se solicitaron las medidas de protección. Para luego, en una audiencia de conocimiento de hechos, se pueda establecer cómo fueron los hechos y la solución del caso”, indicó la Ana Sierra, abogada de la Unidad de Niñez de la PGN, delegación Alta Verapaz.