Agente de la PNC dialoga con pobladores, quienes se opusieron al traslado del cadáver de recién nacido en Panzós. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Una menor de 15 años habría lanzado a una fosa séptica a su hijo recién nacido en la comunidad San Marcos I, Panzós, Alta Verapaz, donde familiares y vecinos impidieron que las autoridades efectuaran las diligencias de ley.
Agentes de la Policía Nacional Civil indicaron que el miércoles último fueron alertados de que una menor lanzó a un bebé en una letrina el domingo recién pasado, por lo que acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP) se dirigieron a la referida comunidad para verificar la información.
El cadáver del bebé, cuyo sexo se desconoce, fue localizado en una fosa séptica y envuelto en un trapo negro.
Cuando las autoridades se disponían a efectuar las respectivas diligencias, familia y vecinos de la menor se aglomeraron para evitar el procedimiento de ley.
Para evitar algún incidente, autoridades únicamente tomaron fotografías y elaboraron un acta para indicar que el grupo de personas no permitió de que fuera evaluado el cadáver y trasladado a la morgue.
La menor afirmó que dio a luz el domingo último y según ella, el bebé nació muerto. Afirmó que al momento del parto no fue asistida por nadie y al no contar con apoyo decidió lanzar a su recién nacido a una letrina.
Aseguró que vive con dos hermanas, quienes dijeron ignorar las circunstancias del hecho.
Representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo manifestaron estar conscientes de lo sucedido; sin embargo, indicaron que se oponían al traslado del cadáver.
Se informó que fiscales del MP les hicieron saber a los pobladores respecto de los efectos legales en los que pudieron haber incurrido al haber impedido las diligencias de ley.
Con información de: