El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió este sábado reorientar el sistema de salud para garantizar el acceso universal debido a que un 40% de la población carece de los servicios.
“Para avanzar hacia el acceso universal, el modelo de atención en salud debe ser evaluado y reorientado en la búsqueda de reducir las inequidades”, dijo Rodas en el marco del día mundial de la salud.
El magistrado de conciencia consideró que las deficiencias para cubrir a la población, estimada en más de 16 millones de habitantes, radica en que el modelo está identificado como segmentado-fragmentado, puesto que se encuentra fraccionado en varios subsistemas como el sector público, privado, seguridad social y militar.
#DíaMundialDeLaSalud | @PDHgt insta al @GuatemalaGob a sumar esfuerzos para contar con un sistema de #salud integral, para todas las personas #SaludParaTodos pic.twitter.com/3HgtW7aPni
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 7, 2018
“Se estima que alrededor de 20% de la población es atendido a través del seguro social, el 32% por el ministerio de Salud y 10% por el sector privado, lo cual indicaría que entre el 38-40% de la población guatemalteca no cuenta con acceso a servicios de salud”, lamentó.
Ante ello, Rodas exhortó al Estado a trabajar “en concordancia y sumar esfuerzos para que todos los guatemaltecos en un tiempo oportuno puedan contar con un sistema de salud integral”.
#DíaMundialDeLaSalud | Cobertura sanitaria universal es tener acceso a servicios de calidad, en cualquier momento y lugar para todas las personas#SaludParaTodos pic.twitter.com/EISrNjqAnO
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 7, 2018
Asimismo, solicitó orientar las políticas públicas a prevenir enfermedades.
Por último, el procurador recomendó aumentar la inversión pública en ese sector pues a penas alcanza 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de Latinoamérica.
Con información de: © Agence France-Presse