En los últimos tres meses han sido asesinados seis reclusos que se han negado a pagar la denominada talacha en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el cual funciona en la Comisaría 22 y que se resguarda a 300 internos, la mayoría pandilleros, dicen autoridades.
El último incidente en esa cárcel fue el amotinamiento de los reos la tarde del 20 de agosto, lo que aumentó el temor de la población, que califica a ese lugar como un polvorín que podría explotar en pleno centro de la ciudad de Jalapa.
En ese hecho, los internos neutralizaron a los agentes de la PNC que estaban al resguardo de la cárcel, a quienes despojaron de las armas de equipo, entre ellas una subametralladora, con la que uno de los reos disparó.
También lea: Luego de motín en cárcel de Jalapa autoridades decomisan armas y recapturan a cuatro reos
En junio último, cuatro internos perdieron la vida luego de haber sido golpeados por otros reos que exigen el pago de la denominada talacha; además, en julio recién pasado fue asesinado otro recluso y a principios de agosto se reportó otra muerte.
Durante el último amotinamiento, los internos causaron daños al edificio de la municipalidad, negocios y varios vehículos. También se reportaron varias personas intoxicadas.
“Aun no podemos dar un estimado de los daños causados en la municipalidad, pero si son considerables, pero gracias a Dios no hubo daños personales”, dijo Josué Lemus Navas, alcalde en funciones.
“Nos preocupa que se de este tipo de situaciones, por lo que se debe dar pronta solución a los motivos que generan la violencia en la cárcel”, señaló Braulio Hernández Ramírez, juez de Primera Instancia.
También lea: GALERÍA: Cable de canopy se rompe en Jalapa y mujer cae al precipicio
Cecilia Aguirre, La auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que han abierto varios expedientes sobre la muerte de los internos y por los disturbios ocurridos recientemente.
Se buscó la versión de los mandos de la Comisaría 22; sin embargo, ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.
Con información de: Hugo Oliva