Comunidades de Ixcán, Quiché lanzan una controversial propuesta a los integrantes de partidos políticos. Con el fin de reducir las pintas en los espacios públicos piden un aporte económico que se destinará a infraestructuras comunitarias.
Integrantes de diversas comunidades de Ixcán realizaron una notificación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y confirman la propuesta realizada a los partidos políticos. El aporte que exigen es de Q2, 000 a cambio de hacer campaña electoral en sus comunidades.
“En lugar de dejar basura, pintar paredes o postes de energía es mejor la propuesta, con esto ayudarían al bienestar o algún pequeño proyecto para las comunidades”, vecino.
Algunos candidatos a la alcaldía aseguran que están preocupados por esta propuesta, porque temen que otras comunidades la repliquen.
” Son 196 comunidades, supongamos por dos mil quetzales; estamos hablando más de trescientos mil quetzales y nuestro presupuesto está en 140 mil, esto nos afectaría bastante”, vecino.
Las autoridades comunitarias aclaran que a estas alturas de la campaña electoral, ningún partido político ha hecho el aporte económico.