Para resguardar el patrimonio cultural y natural en el Parque Arqueológico Takalik Abaj, en El Asintal, Retalhuleu, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregó el proyecto de implementación de malla perimetral.
La malla perimetral mide mil 900 metros lineales y protege 15.38 hectáreas; además, cuenta con siete portones y bóvedas para conducción de agua pluvial, con lo que se busca mejorar la experiencia de visitar a este sitio arqueológico que ostenta el sello Q Verde otorgado por el Inguat.
Las autoridades informaron que el diseño e instalación de la malla están en sintonía con los lineamientos de protección y conservación de las zonas de uso establecidas en el parque, sin causar daño a los vestigios arqueológicos; además, el proyecto se integra al entorno natural y cultural.
Takalik Abaj, un santuario arqueológico en Guatemala
Los trabajos fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad que tiene a su cargo el mantenimiento respectivo para su buen funcionamiento por medio de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.