Luego que detuvieran a una persona con carne de perro en el mercado La terminal, zona 4, de Cobán, se evidenció la falta de control e inspección que existe en la cadena de comercialización de carne de res y marrano.
El Rastro Municipal de Cobán, en el barrio Chiú, no cuenta con los requisitos de salubridad necesarios, reconocen las autoridades. El lugar es utilizado por escasos carniceros, al extremo que, en promedio, una res se destaza al día. La municipalidad indicó que carecen de supervisor de carnes quien debería cumplir con la verificación del producto.
Autoridades de salud indicaron que tienen un plan que compartirán con las otras instituciones involucradas para tomar decisiones en busca de erradicar las ventas clandestinas y garantizar que la población consume carne de res y cerdo en buen estado.
Carniceros y vecinos están de acuerdo con el control anunciado por las autoridades, para que no exista competencia desleal y tampoco peligre la salud de los consumidores.
En la delegación del Ministerio de Ambiente, Ganadería y Alimentación dijeron que todo trámite de licencia para transporte de carne y supervisión de rastros está centralizado en la capital, por lo que no tienen la potestad de accionar desde esta sede, sino que deben viajar personeros de la central al departamento y la última vez que ocurrió fue hace tres años.