Un inusual varamiento se registró en la desembocadura del Río Quehueche, en Livingston, Izabal. La cual se encuentra en evaluación y con cuidados médicos ya que fue localizada a la orilla de la playa.
Una Tortuga Marina Verde de la especie Chelonia Mydas fue trasladada por FUNDAECO a la Dirección Regional del CONAP Nororiente. En donde técnicos del departamento de Vida Silvestre iniciaron con toma de datos del espécimen que fue encontrada a la orilla de la playa y con síntomas de intoxicación.
Según los especialistas el espécimen es un macho adulto de unos 50 a 60 años y tiene una longitud total 1.56cm, con un caparazón 93 cm y un peso aproximado de 150 lbs encalló en la playa donde fue vista por los lugareños que dieron aviso a las autoridades.
Se evaluó su frecuencia de respiración así mismo se traslado a área de playa para ver si respondía a movimientos de aletas pero lamentablemente no pudo nadar, se realizaron pruebas de dolor para descartar parálisis en las aletas, hasta el momento la hipótesis de su estado es preahogamiento o intoxicación por alimentos.
El reptil se evaluó y por indicaciones médicas estará en observación en los próximos días dentro de una piscina con agua salada donde se le estará suministrando medicamento e hidratación, contando con la asesoría de especialistas.
La tortuga verde es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae. Esta tortuga de gran tamaño se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico.
El nombre común de la especie deriva del color verde de su grasa, y no del color de su caparazón.
Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo.
Con información de: Foto: Dony Stewart